miércoles, 23 de noviembre de 2011

Contaminación acústica


La contaminación acústica es un grave problema, que a su vez es muy sencillo de solucionar. Se trata del exceso de sonido que altera el medio ambiente en una determinada zona, esto puede provocar grandes daños en la calidad de vida de las personas porque no se puede controlar.


Cuando hablamos de contaminación acústica nos referimos al ruido molesto y esto es considerado contaminación ya que produce efectos negativos mentales en las personas que lo sufren. El causante de esta contaminación es, en un principio, la actividad humana y todo lo que esta relacionado con ella, ya sea transporte, actividad industrial u obras publicas, entre otras.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el 70 dB (decibelios), como el límite superior a lo deseado. En España el nivel de confort acústico en los dB. Según unos estudios de la Unión Europea unas 80 millones de personas sufren casi diariamente exposición a la contaminación acústica. Si esto continuara así, según la OMS, la gente corre el riesgo de sufrir disminución auditiva, paranoia problemas psicológicos, hasta problemas fisiológicos.


Es un grave problema también para el desarrollo y para la educación en los centros, porque al igual que en muchos centros educativos de Madrid, alumnos y profesores sufren esta contaminación casi sin darse cuenta. Esto puede provocar un problema para la salud de los que lo sufren, influyendo de esta manera en el rendimiento de los alumnos. Para un estudio óptimo es bueno hacerlo en un entorno silencioso y agradable y concentrarse en las tareas.


Para evitar este problema hay muchas soluciones, yo os doy unas pocas para empezar:

-         Reducir el número de coches que hay alrededor. Utilizar mas el transporte publico no solo por la contaminación de CO2 sino para evitar el ruido al que estamos expuestos.

-         Utilizar bicicletas en vez de motos. Las motos son muy ruidosas e ir al instituto en moto todos los días puede provocar graves problemas de salud.

-         Aislar las aulas de sonidos fuertes. Insonorizar todas las aulas es bueno porque no distrae ningún tipo de ruido

-         Evitar utilizar dispositivos de música a un alto volumen. Provoca mala audición y puede generar alto nivel de estrés dependiendo del tipo de música.

Estas son algunas ideas, así que siempre hay que tener en cuenta todo lo que oímos y qué puede ser dañino para nuestra salud. Si queréis mas información podéis conseguirla aquí: Elblogverde

2 comentarios:

  1. en nuestro instituto menos mal no sufrimos mucho la contaminacion acustica; por lo menos en la parte de transporte,obras y demás. Pero una de las cosas que sufrimos y somos muchos los que lo sufrimos es escuchar música a alto volumen es algo que se puede remediar. Por otro lado esta la forma de utilizar el transporte, por ejemplo la bicicleta es buena en lugares como pueblos o pequeñas ciudades, porque hoy en dia en ciudades como Madrid es practicamente imposible ir en bici salvo que vallas por la acera pero no creo que se pueda. En el caso del autobus, es buena idea pero hasta cierto punto porque hay lugares que tienes que ir en coche porque los autobuses no pasan por esa zona. En general las soluciones que nos dicen estan muy bien. ALVARO ALONSO SANTOS 3ºA IES CARMEN CONDE

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión la contaminación acústica es mala para nuestra salud,aunque no nos demos cuenta.
    En nuestras casas seguramente tengamos el volumen ,por ejemplo,de la televisión demasiado alto,y no nos damos cuenta.Cuando vamos en el autobus escuchando música con los casquillos de móvil,la mayoría de veces la llevamos muy alta,sin darnos cuenta.Las ideas que nos indican en este texto me pareen bastante buenas.
    La idea de aislar las habitaciones de un edificio me parece muy sensata,ya que asi no oiremos los rudios de la calle o de habitaciones cercanas.En mi opinión deberiamos replantearnos,disminuir el sonido de las calles, casas, colegios, móviles...

    ResponderEliminar

BIENVENIDOS AL BLOG DE ECOESCUELAS DEL IES CARMEN CONDE