miércoles, 9 de noviembre de 2011

¿Los móviles afectan a la salud?

Los sistemas de telefonía móvil utilizan ondas de radiofrecuencia para transmitir la información, igual que ocurre con las emisiones de radio y televisión. Los móviles utilizan las radiaciones electromagnéticas para conectar el Terminal receptor de la llamada con la estación base más próxima. La intensidad del campo electromagnético depende del número de personas que en cada momento estén utilizando el teléfono.
La energía disminuye a medida que aumenta la distancia, también hay otras redes inalámbricas que permiten obtener servicios y acceso a Internet de alta velocidad que también utilizan ondas de radiofrecuencia, por lo que también son dañinas.

Un motivo de inquietud común es el de los efectos a largo plazo. El único efecto en la salud que se ha señalado en los estudios científicos se refería al aumento de la temperatura corporal pero los aumentos de temperatura son insignificantes y no afectan a la salud de las personas.

Sobre el cáncer, se publicaron casos de cáncer en torno a estaciones de base de telefonía móvil pero hay que destacar que el cáncer se distribuye de forma irregular en cualquier población. Los estudios a largo plazo en animales tampoco han detectado un aumento del riesgo de cáncer por exposición a campos de radiofrecuencia, incluso en niveles muy superiores a los que producen las estaciones de base y las redes inalámbricas. No hay pruebas de que se produzcan alteraciones del sueño o de la función cardiovascular.


La Comisión Europea estudiará si los móviles provocan tumores cerebrales. El anuncio se produce a raíz de la publicación de un estudio realizado en trece países que vinculaba el uso del móvil al desarrollo de tumores.

El proyecto, que se pondrá en marcha en los próximos meses la Comisión Europea analizará en concreto si el uso de móviles en niños y adolescentes podría suponer un riesgo más elevado para la aparición de tumores cerebrales.

Muchos de nosotros llevamos mientras estamos en el instituto el móvil en el bolsillo, no solamente en el recreo si no que también lo llevamos en las horas de clase. El caso, es que los móviles son posibles agentes cancerígenos, y a lo mejor deberíamos plantearnos llevar encima el móvil durante tanto tiempo.

Otro problema es, en nuestras casas, mantener el router WiFi encendido sin ser usado, porque esto emite y recibe microondas que, al igual que el móvil, podrían producir efectos nocivos.

De momento no esta comprobado científicamente pero siempre cabe la posibilidad de que tanto el uso constante del móvil, o simplemente llevarlo en el bolsillo, como tener siempre encendido el WiFi, puede ser dañino para nuestra salud.

Para encontrar más información podéis ver el siguiente vídeo:

Pablo Delgado y Carmen Loscertales

17 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Esta entrada me ha hecho darme cuenta de lo dañino que puede ser el uso del móvil y otros aparatos que tenemos en casa de los que ni siquiera somos conscientes de que emiten unas ondas perjudiciales para nuestra salud a largo plazo. Estoy de acuerdo con lo que dice esta entrada y espero que ayude a mucha gente a reflexionar sobre los peligros de algunas nuevas tecnologías.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en que los móviles tienen un cierto uso, y que en los últimos años se depende mucho de él, como de otros aparatos electrónicos.
    Opino, que lo del móvil repercute a largo plazo, pero encambio, lo de las centrales teléfonicas me parece totalmente cierto.
    ¡UN ABRAZO!

    ResponderEliminar
  4. estoy de acuerdo con el uso excesivo del movil en las horas de estudio. Pero tampoco podemos prescindir del movil, tiene que ser un uso más moderado pero ya esta. Hay muchas cosas en la vida q son dañinas pero tambien importantes. un saludo ALVARO ALONSO SANTOS 3ºA CARMEN CONDE

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que aunque que sea verdad que los móviles producen cáncer la gente depende mucho de él y les costaría mucho dejar de utilizarlo.
    Como máximo creo que lo único que podríamos hacer sería usarlo un poco menos.

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo que el móvil produce cáncer y hacemos un uso muy excesivo de él. No podemos dejar de usarlo pero tampoco hacer un uso muy excesivo. Lo que podríamos hacer es usarlo menos y para cosas importantes. Antonio Sánchez 3º eso A

    ResponderEliminar
  7. Sin ninguna duda, los teléfonos móviles son dañinos para la salud. La UE debería dejar de servir a las comapañías de telefonía móvil y defender la salud de los europeos. Para ello, en mi opinión, tendría que financiar un estudio serio y a partir de los resultados de este tomar mediads decisivas.
    Como es lógico, la población no es responsable de un uso indiscrimado de un aparato que tenemos a nuestro alcance desde muy jóvenes, aunque este sea perjudicial para nuestra salud.
    Adrián Navia. 4ºC

    ResponderEliminar
  8. Este texto me ha hecho reflecionar sobre si de verdad deberiamos usar tanto los moviles-tecnología, ya que por encima de todo está nuestra salud, por eso creo que sería recomendable no usar la tecnología siempre y cuando no sea necesaria.

    ResponderEliminar
  9. Actualmente se depende muchos de los móviles ya que cada vez que los móviles se parecen más a agendas personales y eso nos hace más dependientes de ellos que hace 10 años.

    Posiblemente el móvil si cause daños y al ser mucho más dependientes de ellos notaremos más esos efectos.

    ResponderEliminar
  10. Los moviles son hoy en dia algo necesario en la vida de la gente, es una tonteria pensar en los efectos nocivos a largo plazo, de aparatos como son los moviles cuando otras cosas nos pueden hacer mas daño en menos tiempo.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que el problema de los moviles, es un problema que nos está afectando actualmente a nuestra sociedad, pero no lo tomamos en serio. Yo creo que lo más importante es nuestra salud y hay que intentar utilizarlo lo menos posible, y cuando no lo utilicemos apagarlo. Y si seguimos así a la larga podra producir enfermadades debido a la radiacción.

    ResponderEliminar
  12. La información es muy apropiada para nosotros, ya que el móvil es practicamente vital. Es importante saber los efectos que puede producir, y usarlo lo menos posible; pero creo que no sólo debemos tenerlo en cuenta nosotros, si no también de los fabricantes ya que que hagan más o menos daño está en su mano.
    Hasta mañana cibernautas ;)

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo con lo que dice esta entrada y deberíamos ser conscientes y llevar el móvil en otro sitio que no afecte, pero no creo que se vaya a reducir el hecho de llevar el móvil en el bolsillo sino que va aumentar ya que cada vez más gente dispone de aparatos eléctronicos y es el sitio más cómodo para llevarlo.

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que es verdad lo que dice el texto pero es un poco exagerado por que si fuese cierto todo el mundo tendría tumores cereblales. Aun asi, debemos moderar el uso de los móviles por que aunque no sea tan exagerado sigue siendo perjudicial.

    Luis Gómez 4ºA

    ResponderEliminar
  15. Puede ser cierto que los móviles puedan producir cáncer, pero como dice en la entrada todavía no esta científicamente probado que sea cierto.Si en un futuro esta información llegase a ser cierta, ¿estariamos de acuerdo en dejar de utilizarlos? ¿cúantos de nosotros podríamos realmente aguantar sin la sensación de llevar el móvil encima? En la sociedad el móvil es un instrumento que permite la relación social y aún sabiendo los graves peligros que puede traer, la gente tardaría mucho en concienciar se y en dejar de utilizarlos.

    ResponderEliminar
  16. Esta entrada me ha hecho reflexionar sobre llevar el móvil en todo momento o no. Pero los problemas serian muy a la larga, si no todo el mundo tendria problemas cerebrales y tomores, dado que siempre utilizamos aparatos dañinos en nuestra vida cotidiana.
    Pedro González 4ºD

    ResponderEliminar
  17. no se como contactar con vosotros, les dejo un enlace con los efectos a corto plazo del telefono movil y el wifi, algo muy peligroso en ciertos gremios profesionales:
    http://blog.bioelectrica.es/electrosmog-un-factor-de-riesgo-en-aviacion/

    ResponderEliminar

BIENVENIDOS AL BLOG DE ECOESCUELAS DEL IES CARMEN CONDE