miércoles, 9 de noviembre de 2011

¿Es necesario comprar agua embotellada?

Mucha gente cree que el agua embotellada es de mejor calidad que la del grifo pero en muchos lugares esto no es así y para conseguir ese agua de igual o incluso peor calidad (inlcuso algunas marcas venden agua normal del grifo) se sigue un proceso muy costoso: el agua se debe embotellar y distribuirse casi siempre por carretera y esto supone un gasto enorme de recursos que no necesita el agua de grifo (por ejemplo, en 2004 una compañía de Helsinki envió 1.4 millones de botellas de agua finlandesa sacada simplemente del acueducto, a una distancia de 4.400 km, a Arabia Saudí).

Este gigantesco gasto extra que tiene el agua de botella se refleja en su precio que puede llegar a ser incluso 10.000 veces superior al agua corriente. En Estados Unidos un litro de agua cuestá más que uno de gasolina. A nivel mundial se gastan más de 100.000.000.000 (cien mil millones) de dólares en agua embotellada teniendo agua del grifo en muchos casos buena mientras en otras zonas mucha gente no tiene agua.

Pero el problema no es solo económico, de todas esas botellas que se producen solo alrededor de un 14% se reciclan el resto van a parar en su mayoría a vertederos que en muchas ocasiones se establecen en países pobres cuyas calles llegan a convertirse en basureros.

En conclusión deberíamos dejar de comprar agua embotellada aquellos que disponemos de agua del grifo de calidad y en lugar de gastarnos lo que gastamos en el ciclo del agua embotellada emplearlo para mejorar el agua de las zonas en las que no es de tanta.


51 comentarios:

  1. Blanca García Sánchez 3ºC

    El artículo y el video son llamativos porque la sociedad hoy en día no es consciente del daño que provoca al medio ambiente el agua embotellada.Es muy difícil que la gente deje de tomar agua embotellada puesto que a muchas personas no les gusta el sabor de el agua de grifo o simplemente creen en la publicidad de las empresas embotelladoras de agua,claro que está en manos de todos que podamos reducir el consumo de este tipo de agua.De esta forma el dinero destinado a la distribución y el transporte del agua podría ser empleado por los paises pobres para mejorar sus infrastructuras.Por otra parte la gestión de los residuos es un problema que debería ser considerado por parte de los gobiernos de los paises productores de estos desperdicios y no enviarlos a paises pobres que no tienen recursos como India.Creo que el embotellamiento del agua es un asunto que tendría que tener,por parte de todos,mayor interés.

    ResponderEliminar
  2. Renato Paccagnella Baptista 3 B
    En mi opinión la entrada y el blog son muy útiles, ya que mucha gente desconoce el dinero y recursos utilizados en la producción de agua embotellada y la contaminación que provoca su destrucción. Yo creo que es muy difícil dejar que todas las personas que disponen de agua de calidad dejen de consumir agua embotellada, pero podemos empezar por dejar de hacerlo nosotros; así el dinero empleado para dicha producción emplearlo para mejorar la tecnología y recursos necesarios que otros países pobres necesitan para conseguir agua de calidad.
    Si se ha podido demostrar que algunas marcas de agua embotellada consiguen el agua del grifo se pueden hacer campañas publicitarias demostrando esto y el ciclo del embotellamiento del agua con el fin de que la información llegue al mayor numero de gente posible y se den cuenta de lo reprochable que es consumir agua embotellada.

    ResponderEliminar
  3. Este artículo es una señal de alerta que pretende que las personas nos demos cuenta que algo estamos haciendo mal, estamos consumiendo un producto que es completamente innecesario, a no seer que en tu comunidad no haya agua potable.Además su producción y transporte son muy contaminantes y esta demostrado que en muchos lugares el agua del grifo es mucho mejor que el agua embotellada.Otro motivo por el cual no consumir este producto es que con todo el dinero que se gasta en su producción,transporte,consumo y supuesto reciclaje se podrían conseguir los medios y las tecnologías necesarias para abastecer a todos aquellos lugares que carezcan de agua potable.También un motivo por el que no consumir agua en estos envases es porque la mayoría de estos van a parar a vertederos donde se crean enormes montañas de botellas de plástico que casi siempre suelen estar en países de Asia como India.Por estos motivos y muchos más debemos presionar a las compañías para que cumplan nuestras expectativas ,pero para ello lo principal es dejar de comprar el producto , es decir, dejar de crear demanda manufacturada.

    ResponderEliminar
  4. Alex Vega 3ºB
    En mi opinión el artículo esta bastante bien. Me parece descomunal que los desechos nuestros formen montañas gigantescas en India por ejemplo.
    Creo que deberíamos dejar un poco aparte el agua embotellada para que países con poco desarrollo tengan acceso a agua potable.
    Además es una contaminación innecesaria la del transporte y la fabricación de botellas ya que pudiendo reciclarlas...

    ResponderEliminar
  5. Alejandro González Carballo. 3 C

    Tanto el artículo como el video me han parecido muy interesantes, ya que mucha gente no es consciente de los recursos que gasta al comprar agua embotellada. Veo su comercialización inútil ya que gastamos recursos innecesariamente teniendo agua de grifo, además de la contaminación que produce al distribuirse. El dinero empleado en su comercialización podría ser destinado a abastecer a aquellos lugares que carezcan de agua de agua potable. De todos esos envases solo el 14% son reciclados, el 86% restante va a parar a los vertederos en los países pobres como India, o son incinerados lo que supone una contaminación de la atmosfera.
    Aquellos países que tengan un abastecimiento de agua de grifo de calidad, deberían dejar de comprar agua embotellada.

    ResponderEliminar
  6. el consumo local ahorra transporte,por tanto evita la emisión de gases efecto invernadero,reduce residuos al disminuir las necesidades de embalaje y promueve el desarrollo endógeno.

    ResponderEliminar
  7. Laura Curiel Roque 3ºC
    En mi opinión,tanto la entrada como el vídeo son bastante interesantes, ya que es increíble que, por ejemplo, tan sólo alrededor del 14% de las botellas se reciclan, lo que quiere decir que un altísimo porcentaje de botellas de plástico acaban en vertederos o incineradores, lo que causa un gran impacto medioambiental. También me ha parecido sorprendente que se manden deshechos de botellas a países más pobres y menos desarrollados como es el caso de India. Todo lo que es la elaboración y el transporte de estas botellas de plástico cuesta muchísimo dinero, que podría emplearse par, por ejemplo, potabilizar el agua en lugares pobres, sin los recursos suficientes para que el agua esté limpia.
    Considero que el consumo de agua embotellada es equivocado, porque, como dice en el vídeo, muchas de las empresas que venden agua embotellada, venden agua del grifo.

    ResponderEliminar
  8. Hugo Dorda 3ºB
    Tanto el vídeo como el texto nos muestran el daño que produce algo tan secundario y que recibe tan poca importancia por la mayoría de la población.No somos conscientes de que el agua embotellada supone un gran peligro para la naturaleza,ya que sólo una pequeña parte de las botellas desechadas son recicladas, y la otra gran parte es enviada a lugares donde permanecen durante años y son una gran causa de la contaminación,pero las empresas de alimentos como Nestlé u otras ,para que compremos sus productos, nos hacen creer con sus campañas de publicidad, que el agua embotellada es mas buena para la salud,pero carecen de razón ya que un estudio en Clevelan afirmó que el agua embotellada es igual o de peor calidad que el agua de grifo. El problema es que las empresas buscan el negocio y nadie invierte su dinero en el beneficio de otros, no es rentable para ellos y supongo que pensaran que si no lo venden ellos lo venderán las empresas de su competencia y ninguno se quiere quedar fuera.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. MARÍA CARRERA SÁNCHEZ 3ºC

    Estoy de acuerdo con este artículo ya que me parece muy mal que algunas empresas embotelladoras estafen de esa forma a sus consumidores.
    Yo, personalmente, no suelo consumir agua embotellada ya que no me gusta el sabor que tiene.
    Lo que peor me parece es que las botellas recicladas acaben en países pobres poco desarrollados como India. Encima de que ellos seguramente apenas puedan consumir agua embotellada debido a su economía.
    Por parte de las empresas embotelladoras podrían producir menos botellas de plástico y esos millones que se gastan emplearlos en que se reciclen todas y bien, o inventar algún método para que no contaminen tanto al medio ambiente. Aunque sería mucho mejor que lo dedicasen para ayudar a los países pobres y a las zonas que lo necesitan, potabilizando el agua y canalizándola.
    De esa forma el dinero estaría bien empleado y ayudaríamos al medio ambiente y al impacto visual, ya que no es muy agradable ver millones de botellas acumuladas.
    Espero que de aquí a unos años, la gente se haya dado cuenta de las consecuencias que produce consumir agua embotellada y del derroche de dinero que supone pudiendo abrir el grifo de casa y tener agua.

    ResponderEliminar
  11. Manuel Hortelano 3B


    Al consumir agua embotellada no solo nos perjudicamos económicamente,ya que en muchos casos es agua de peor calidad a un precio bastante más elevado,sino que perjudicamos también al medio ambiente liberando toneladas de dióxido de carbono para crear las botellas, transportarlas y luego destruirlas,eso en el caso de que sean destruidas y no enviadas a países más pobres como en el ejemplo del vídeo la India.
    Creo que esta información es muy buena para concienciar a la sociedad de que beber agua embotellada es malo para el medio ambiente y que todos deberíamos dejar de beber agua embotellada.Además el dinero gastado en el proceso de embotellamiento se debería utilizar para potabilizar agua o crear pozos en lugares como el África subsahariana donde la mayoría de la población carece de agua potable y sin embargo almacenan toneladas de botellas.

    ResponderEliminar
  12. Me parece muy interesante este artículo, yo pienso que si todos ponemos un poquito de nuestra parte, y no consumimos agua embotellada, podríamos evitar tanta contaminación. Además el dinero que se gasta para crear miles y miles de botellas que no traen ningún bien común se podría utilizar para crear pozos o canales en los lugares donde es muy difícil conseguir agua en buen estado.
    Pero si lo miramos por otro lado, hay muchos lugares en los que el agua o no es potable, o si que lo es pero la gente se pone enferma al consumirla, y para solucionar esto bebe agua embotellada, pero muchas de estas personas, cuando ya han terminado este agua, tiran la botella en vez de reutilizarla.

    Sara Dorda 3ºB

    ResponderEliminar
  13. El articulo me a parecido muy completo y muy bien documentado,lo suficiente para darnos cuenta de el error que cometemos al comprar agua embotellada teniendo a nuestra disposición agua del grifo(de igual o mayor calidad que el agua embotellada) a un precio 2.000 veces menor, aproximadamente.
    En aquellos lugares en los que realmente existan problemas para tener agua potable hay posibles soluciones:
    1ª.- En lugar de crear las botellas y transportarlas gastando mucha energia y dinero, podría utilizarse para crear fuentes o preferiblemente plantas purificadoras de agua.

    2ª.-Los vendedores de agua embotellada esperan vender su protucto a un precio,pero si bebemos agua del grifo y no compramos su producto,este ira bajando de precio para poderse vender. Finalmente,la empresa tendrá que pasar a comercializar su producto en otros lugares donde realmente justifiquen su venta y a un precio menor.

    El problema del reciclaje es realmente preocupante los gobiernos deberían involucrarse en este tipo da acciones que toman las empreseas para controlar el reciclaje y contaminación ambiental, relacionado con las medidas que vienen trabajando de desequilibrio ecológico.


    José Gabriel Devoto Alegre 3ºC

    ResponderEliminar
  14. Me ha parecido muy interesante el texto y video que se nos muestra. La sociedad actual no esta concienciada de del daño que puede probocar una simple botella de agua, ya que es solo plastico con agua dentro. El problema es que la gente no se para a pensar en el proceso de realizacion de la botella y en lo que puede pasar despues con ella, solo se piensa en beber el supuesto mejor agua que contiene y luego tirarla sin preocuparse de donde caiga.
    El texto hace incapié en los millones de euros que se gastan en fabricar las botellas y en transportalas, sin tener en cuenta la cantidad de dinero que puedes ahorrar bebiendo agua del grifo.
    Yo creo que no esta del todo mal beber agua embotellada,y más en los lugares en los que no hay agua potable, pero si luego reutilizas la botella y no la tiras para que contamiene el medio ambiente.

    Lucía Prado 3ºB

    ResponderEliminar
  15. Pienso que esta muy bien elaborado el texto y el vídeo que nos enseñan, la gente no se da cuenta de lo que se gasta para embotellar una botella de agua y el mal que provoca al medio ambiente al tener que transportarla y la cantidad de plástico que se gasta. Creo que hay que concienciarse en que el agua del grifo es de igual o mejor calidad que la embotellada, y en que con la del grifo no se gasta dinero ni es perjudicial para el medio ambiente.
    Me parece mal que se use agua embotellada en vez de la del grifo, pero eso en los países en los que se puede consumir, en cambio estoy de acuerdo con que en los países en los que no se puede beber el agua del grifo se beba embotellada pero después se recicle.
    Mónica Soria Santos 3ºB

    ResponderEliminar
  16. El artículo me ha parecido muy interesante. Permite al lector tomar conciencia de que, incluso en un sector tan aparentemente saludable como el del agua embotellada —con un producto procedente en principio de manantiales sin ninguna transformación posterior y con etiquetas que insisten siempre en entornos de montaña y aire libre— un uso no racional puede tener consecuencias medioambientales catastróficas.

    Ahora bien, creo que la efectividad de estos mensajes es mayor si se evitan mensajes demasiado radicales. Junto a embotelladores que defraudan a los consumidores, hay también compañías excelentes preocupadas por cuidar el medio ambiente y que ponen en el mercado un producto básico. En mi opinión, el agua mineral cumple una función importante no sólo para abastecer a aquellas poblaciones que no tienen agua del grifo potable, sino también para contribuir a mejorar la salud de personas que padecen determinadas enfermedades: En el punto medio está la virtud.

    ResponderEliminar
  17. En mi opinion el agua embotellada esta mal en la mayoria de los casos:
    Por que aparte de los recursos que se malgastan en fabricar las botellas,rellenarlas y transportarlas, en estos procesos se crean residuos que contaminan el medio ambiente y aumentan el efecto invernadero.La mayoria de estas botellas no se recicla , se envia a vertederos, lo que hace que aumente el tamaño de estos y la contaminacion que provocan.
    Tambien muchas veces el agua embotellada es la misma que la del grifo, y aveces su calidad es mucho peor que la del grifo;por no decir la gran diferencia de precio que existe entre las dos.
    Pero tambien en contados casos el agua embotellada es buena, por ejemplo, la calidad y las propiedades del agua varian segun el lugar en el que nos encontremos, lo que hace que se puedan contraer enfermedades si se toma agua de diferente lugar de el que nuestro cuerpo esta acostumbrado, pero si se veve agua embotellada cuando se esta fuera de casa(de viaje) es casi imposible contraer una enfermedad provocada por el agua.
    Tambien la industria del agua embotellada crea puestos de travajo, lo que hace disminuir el paro y hace que el dinero circule.
    En mi opinion el agua embotellada deveria existir pero en menor cantidad y solo para aquellos casos en los que sea necesaria.
    kiko fernandez 3 B

    ResponderEliminar
  18. María Fernádez Fernádez 3ºB
    Este artículo y video me han sorprendido.
    Yo era de esas personas que pensaba que el agua embotellada era de mejor calidad, mejor sabor o bien tenia algunas propiedades que no poseía el agua del grifo.Mi primera sorpresa es conocer que en muchas ocasiones es la misma que el agua del grifo o incluso de peor calidad .
    Tambien desconocía como surge el producto del agua embotellada.Una empresa ante la disminución de sus ventas en refrescos, crea la necesidad de consumir este producto y para ello diseñan una enorme campaña publicitaria basada en el engaño.
    A todo esto hay que añadir el enorme gasto que supone el agua embotellada ( 2000 veces mas que el agua del grifo),así como el gran problema de residuos que origina,puesto que tan solo un 20 por ciento se recicla.
    Por todo ello resulta tremendamente injusto el mal reparto que hay en el mundo de un derecho que tenemos todos, que es el agua .Hay paises que no tienen agua potable y otros que consumen un producto carísimo e innecesario por desconocimiento y engaño.Cuando realmente se podría invertir este dinero en ayudar a los paises que no disponen de agua potable.
    Este video me ha parecido muy interesante porque me ha abierto los ojos a una realidad que desconocía.

    ResponderEliminar
  19. En mi opinión este articulo es una buena forma de concienciar a la sociedad del daño que se ejerce al medio ambiente diariamente con una cosa tan irrelevante y de fácil solución como es el consumo de agua embotellada, la cual se puede obtener de una forma barata y fácil.
    Este gasto indiscriminado de agua embotellada provoca una gran contaminación del medio ambiente, tanto de la hidrosfera, como de la litosfera (vertido de basuras al subsuelo provocando una deterioro del mismo) y de la atmósfera (polución generada por la emisión de residuos procedentes de la transformación, transporte y eliminación de la botella). De modo que reduciendo el consumo de botellas de agua se podría mejorar la calidad de vida de los habitantes de países que actúan de vertedero, como la India.
    En conclusión, con el incremento de una conciencia ecológica en la sociedad se puede conseguir una disminución de la contaminación ambiental, así como el ahorro de una suma importante de dinero mediante pequeños gestos como beber agua embotellada, lo que nos puede acercar a una cultura basada en el desarrollo sostenible.
    Daniel Cano 3º c.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. El artículo me ha parecido interesante,yo no tenía constancia de la contaminación que la elaboración de agua embotellada suponía.

    Para empezar el agua que dicen que es mineral en muchos casos sale de otro grifo,lo que es una razon para no consumir.

    Luego en el proceso de elaboración de la misma botella se utilizan combustibles fósiles,que se están agotando y que contribuyen al efecto invernadero,segunda razón para consumir otro producto

    Por otro lado,de esas botellas solo se reciclan un 20 %,el resto van a vertederos de países en desarrollo o a incinerías,causando así un impacto ambiental atmosférico.Con todo el dinero que se gasta en agua embotellada podrían construirse muchos pozos y sistemas de abastecimiento de agua,cosa que beneficiaria a mucha población.

    Así pues,si el agua de tu zona es apta para el consumo,no deverías consumir este tipod e producto
    Jorge Arias 3ºB

    ResponderEliminar
  22. El artículo me ha parecido bastante interesante, ya que yo ignoraba el hecho de que el agua de chorro, a veces, puede ser mejor que el agua embotellada.
    Yo creo que lo que deberían hacer las compañías de agua embotellada es dar ese agua a gente que realmente lo necesite, en este caso, el tercer mundo, ya que no tienen agua potable y así toda esa energía que gastan, que nos sea rentable.
    Nadia Rubio 3ºB

    ResponderEliminar
  23. Este artículo trata de mostrar que en un país del primer mundo parece absurdo y completamente innecesario el consumo de agua embotellada, ya que es un derroche de riqueza y que produce un fuerte impacto sobre el medio ambiente.
    Además el agua es un bien escaso y el crecimiento de la población irá demandando un mayor consumo de ella.
    El embotellamiento de agua sacada de acuíferos, manantiales, lagos etc. solo produce beneficio, en mi opinión, para la compañía embotelladora.Esto tiene el objetivo de enriquecer a unos cuantos.
    Lo que está claro es que el consumo de agua embotellada produce contaminación y derroche de dinero lo que en estos países desarrolados es completamente ilógico.
    Pero, ¿qué ocurre con los países subdesarrollados que no tienen acceso al agua potable?, ¿beben agua contaminada o embotellada? Esto es lo que ocurre en muchos casos por lo que hay que preguntarse...¿no debería de haber una "fuerza política mundial" que regulase el consumo del agua? Esta claro que si nosotros estuviéramos en ese caso, TODOS escogeríamos AGUA EMBOTELLADA.
    Inmaculada Martín Gallego.
    3ºB

    ResponderEliminar
  24. Beatriz Hernández 3ºC
    Tanto el articulo como el vídeo son sorprendentes.
    Personalmente estoy de acuerdo con todo lo dicho. Lo primero que se debería hacer para parar el impacto ambiental que están provocando las compañías de agua embotellada es multarles por la cantidad de residuos y contaminación que están generando. Lo segundo; con ese dinero y el que actualmente se emplea para la producción, transporte y distribución; proporcionar agua potable a todo el mundo; ya que el agua es una sustancia estrictamente necesaria para la supervivencia del ser humano.
    Y por supuesto dejar de demandar y por tanto comprar agua embotellada.
    Me parece muy preocupante que se formen montañas y montañas de residuos en países como la India, en vez de aprovecharse de estos deberían intentar ayudarles ha alcanzar los niveles de desarrollo de los países más desarrollados.
    Un dato que también me ha sorprendido es que sólo un 14% de las botellas de agua son recicladas, con lo que tarda el plástico en desintegrarse, aproximadamente unos 1000 años.

    ResponderEliminar
  25. El vídeo y la entrada me han parecido muy interesantes porque la mayoría de la gente no sabe la contaminación que provoca la preparación y el traslado del agua embotellada.
    Yo pienso que deberíamos de beber agua del grifo y el agua embotellada podría ser destinada a los países pobres que no tienen agua potable a su disposición.
    Aunque bebamos agua embotellada deberíamos de consumirla de forma responsable y reciclar todos los envases.
    El dinero destinado a la preparación y distribución del agua embotellada se podría utilizar para construir infraestructuras en los países del tercer mundo.
    Sara Balda 3ºC

    ResponderEliminar
  26. Me ha parecido bastante interesante,pues muchas personas creen que el agua embotellada es mejor que la del grifo y,como podemos ver,en la mayoría de los casos no es así.Me ha parecido bastante sorprendente que tan sólo el 14% se recicle y el resto se lleven a países pobres llegando a formar montañas de agua embotellada.A mi parecer, creo que en los países ricos se debe reducir notablemente el número de consumidores de agua embotellada y utilizar la del grifo que saldría más rentable y ecológico.Además,todo el dinero con el que las empresas de agua embotellada han preparado y distribuido sus productos se destinen a países donde carecen de agua potable.En los países pobres,los gobiernos deberían tomar medidas para prevenir que esos países se conviertan en auténticos vertederos y denunciar a aquellas empresas de agua embotellada que han sido las causantes de todo ésto.
    Patricia Bárcena 3ºA

    ResponderEliminar
  27. Tanto el video como la entrada me han impactado mucho,yo mismo pensaba que el agua de botella tenía igual o mayor calidad que el agua de grifo y no solo eso si no que ademas produce una cantidad de contaminación increíble y cuestan 2000 veces más que el agua de grifo.También me ha impactado la cantidad de residuos que no reciclamos, tan solo un 14% del total y el resto lo incineran dañando la capa de ozono o los mandan a lugares donde forman grandes montañas de botellas de plástico.Y mientras en países con acceso al agua la derrochan,la venden a un precio muy elevado o la contaminan otros muchos no tienen acceso a ella.
    Lo primero que haría para parar la contaminación y recursos económicos necesarios para la fabricación de agua embotellada sería prohibir la venta de agua embotellada y dar el dinero que se halla ganado a los países que no tienen acceso al agua para que construyan canalizaciones para que tengan acceso a ella.
    Ernesto De Vicente 3ºD

    ResponderEliminar
  28. Paula Bielza 3ºD
    Este vídeo tendrían que verlo aquellas personas que beben agua embotellada de forma irresponsable y que no reciclan las botellas de plástico.
    No entiendo por qué los países mas desarrollados pudiendo reciclar todas esas botellas y ayudando a otros países, les vierten la basura a los países pobres en este caso a la India; esa información aunque no lo sabía no me sorprendió ni me extrañó.
    Pienso que ese 14% de reciclaje tendría que pasar a ser un 100% o al menos un 98% ya que podemos hacerlo lo podríamos intentar, tampoco cuesta tanto echar cada residuo a su color.
    También digo que esos anuncios engañosos tendrían que eliminarlos no sólo porque nos mienten si no porque contaminan el planeta y eso es hacer mal a todos nosotros.

    ResponderEliminar
  29. El artículo es muy interesante. Estoy de acuerdo en que debemos consumir agua del grifo por las razones expuestas en el texto de referencia.
    El agua de la Comunidad de Madrid tiene una merecida fama por su calidad. Cuando abrimos el grifo sale un agua limpia, rica y abundante. Creo que debemos hacer un uso eficiente del agua para que sigan manteniéndose los niveles de abastecimiento y calidad de la misma.
    Por otro lado, es preciso reconocer la relevancia de las aguas embotelladas ya que éstas informan en sus etiquetas de las cantidades concretas de minerales que llevan disueltos. Algunos de estos minerales, como el calcio y el magnesio, son básicos para la buena salud ósea y del músculo cardíaco de muchas personas.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Tanto el texto como el vídeo me han impactado ya que yo creía que el agua embotellada era mucho mas superior y de mejor calidad que la del grifo. Me ha impactado todos los residuos que no reciclamos.Mientras que nosotros derrochamos el agua que consumimos otro países como por ejemplo la India que no tienen casi nada de agua potable, muere mucha gente por deshidratacion . Es una contaminación innecesaria ya que hay que fabricar el producto y luego venderlo. Yo prefiero que el dinero que inviertan en los anuncios publicitarios los ahorren y hagan nuevas vías de canalización en los países subdesarrollados como África y la India.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. En mi opinión el mejor agua es el de tu casa ya que el agua embotelladla perfectamente puede ser que una persona la haya llenado anteriormente, una persona en un grifo, también es verdad que gran parte de esas personas que usan agua embotellada no tienen agua potable en sus grifos.
    El video me ha parecido un poco obsesivo al principio, ya que hemos reducido los contaminantes bastante en el último año, gracias a las propuestas de personas, como los coches eléctricos... Las personas que tienen una compañía de botellas pone fotos de relieve con vegetación, fauna pero lo que no ponen es que por culpa de los resididos de las botellas que no se pueden reutilizar todo eso que aparece en las fotos se está deteriorando.

    ResponderEliminar
  34. El comentario es interesante y el vídeo, ilustrativo. Es importante consumir menos agua embotellada ya que no siempre es mejor que el agua del grifo y produce basuras que contaminan. La botella si se deja el sol abierta durante mucho tiempo estropea los demás productos que pueda contener y esos productos estropeados llegan de algún modo al agua contaminándola. Este hecho podría ser perjudicial para la salud de la persona que beba dicha agua. El agua embotellada es un problema serio que nos concierne a todos.
    Lucía Saiz 3ºB

    ResponderEliminar
  35. En mi opinión creo que la gente que puede beber agua del grifo en buen estado la beba y se la deje a la gente de los países tercermundistas o a personas que tengan agua de grifo pero no este en buenas condiciones como por ejemplo el agua de la playa.
    El reciclado que necesitan estas botellas es muy fácil pero no hay empresas que se dediquen a esto o no lo quieren hacer; solo habría que poner papeleras en los países subdesarrollados y decirles que las tiren ahí. Pero seria mucho mas fácil ponerles maquinas depuradoras y canalizar sus ríos ya que estos son muy caudalosos y dejar las botellas solo para las personas que van a la playa.
    Alvaro Mena 3º D

    ResponderEliminar
  36. Ignacio Monge 3ºB
    Este artículo me parece muy interesante, además tiene mucha razón, el agua embotellada contamina y cuesta mas dinero que el agua del grifo, me parece de lógica beber agua del grifo en vez de embotellada.
    Un dato muy interesante es que solo un 14% de las botellas se reciclan.
    La gente se devería dar cuenta de que es el agua embotellada es igual o peor que el agua embotellada.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Daniel Pallarés
    3ºD.
    En general,el video y el texto me ha parecido muy interesante porque conozco a mucha gente que, como dice el texo, no recicla las botellas con lo cual se forma un cúmulo de basura que, muchas veces es muy difícil de quitar. Por otra parte pienso que deberíamos quedarnos con el agua que nos ofrecen y no buscar la perfección o en este caso la imperfección con respecto al agua, que es tranportada desde lugares a muchos kilometros y como resultado la contaminación de la tierra además de muchos otros problemas.

    ResponderEliminar
  39. En primer lugar pienso que comprar agua embotellada es un mal acto, ya que se produce mucha contaminacion y un gasto ecónomico. Pero hay numerosas ciudades en las que el agua del grifo tiene una mal sabor, por lo que en esos lugares recomendaría comprar agua emotellada, mientras que las personas que compran botellas, por comprar teniendo agua del grifo con buen sabor, me parece gastar dinero por gastar. Mi conclusión esque solo debería comprar agua embotellada los que las necesiten, y los que tengan un buen sabor en el agua del grifo, que solo compren en casos especiales.

    Pablo Sacristán 3ºB

    ResponderEliminar
  40. Ana Crespo Tisner 3ºD

    El articulo y el vídeo me han parecido muy interesantes porque ayudan al lector a que se de cuenta de que el agua embotellada puede ser mala a nivel económico así como ecológico y en ocasiones ésta procede del grifo
    Yo pensaba que el agua embotellada era de mejor calidad que el agua de grifo porque contenía minerales y pasaba más tratamientos de calidad que el resto. Esto además de nos ser así trae consigo el coste de utilizar botellas de plástico que no siempre se reciclan o son llevadas a vertederos de países pobres.

    Yo creo que el dinero utilizado en la distribución y producción de agua embotellada se debería emplear en mejorar el agua potable de todo el mundo, sobre todo en países pobres donde el agua es un recurso escaso. Además pienso que esta noticia la tendrían que leer muchos ciudadanos, para que se enteraran de las consecuencias que puede ocasionar el utilizar el agua embotellada.

    ResponderEliminar
  41. Hugo Jiménez Cueto 3ºD

    Este artículo y a continuación el vídeo, me han parecido muy interesantes, puesto que la gente no conoce a donde van a parar las botellas que compran por una suma de dinero tan elevada, pudiéndola tener casi gratis procedentes de sus grifos.
    Yo antes pensaba que el agua embotellada era de mejor calidad, puesto que provenía de montañas, donde hay mucha menos contaminación que en las zonas urbanas,ahora me doy cuenta, tras ver este vídeo, que las compañías de agua embotellada, engañan a los consumidores diciendo que procede de montañas cuando en realidad, una gran parte de su producto se llena del grifo.
    En mi opinión, creo que todos podríamos aportar algo dejando de lado el agua embotellada y aprovechando las botellas que tengamos rellenándolas de agua del grifo.
    Me ha parecido muy impactante el dato sobre las montañas de botellas de plástico en la India.
    Yo pensaba que la gran mayoría de las botellas y envases de plástico que consumimos se reciclaban para poder usarlas de nuevo, pero ahora me doy cuenta de que me equivocaba, y de que las compañías se aprovechan de los países con menos recursos.
    Según mi criterio, las compañías multimillonarias deberían, en vez de exigir altos precios por una simple botella, colaborar en la mejora de la canalización y potabilización de agua en lugares del mundo menos desarrollados como África y otras zonas de la Tierra.

    ResponderEliminar
  42. Me parece que el video y el articulo son muy ilustrativos y tambien creo que es descomunal la cantidad de mentiras que nos le dicen y el daño descomunal que le estamos haciendo a la tierra.
    Todos deberiamos de dejar de comprar botellas, innecesarias, y si se hace, no tirarlas, sino reutilzarlas rellenandolas con agua de grifo.
    Tampoco me parece justo que ademas que los paises ricos generen esta contaminacion, encima le tiren los residuos que ellos generan a los paises pobres.

    ResponderEliminar
  43. Alberto Barrera 3ºD

    El documental y el articulo son muy interesantes, ya que la gente está muy poco informada sobre este tema.

    Me parece indignante que las compañías nos manipulen, haciéndonos creer que su agua viene de manantiales naturales para que la compremos. En muchos casos esto es mentira. El agua que nos venden es de menor calidad que la del grifo o, simplemente, agua del grifo filtrada, pero infinitamente más cara.

    Además nos hacen creer que el agua embotellada es un producto sostenible y, de nuevo, es mentira. La fabricación y distribución de las botellas genera muchísima contaminación.

    A esto hay que sumarle el hecho de que sólo un 14% de las botellas de plástico son recicladas. El resto acaba en incineradoras, que producen polución contaminante; o bien en vertederos en países subdesarrollados en los que pasarán miles de años.

    En conclusión, creo que todos deberíamos concienciarnos para evitar el consumo innecesario de agua embotellada. Así evitaremos las consecuencias medioambientales que supone, además de un notable ahorro de nuestro bolsillo.

    ResponderEliminar
  44. Tanto el artículo como el vídeo me han parecido muy interesantes y muy útiles, ya que hay mucha gente que no es consciente de que es necesario reciclar si eligen comprar el agua embotellada.

    El artículo también me ha servido para reflexionar sobre la actitud de los países ricos enviando sus desechos a países del tercer mundo, ya que yo no sabía que esto funcionaba así.

    No me parece bien que para ganar dinero las empresas engañen a la gente diciendo que es agua que viene de manantiales, y que rellenen las botellas con agua del grifo.

    Sería muy interesante que todos nos concienciáramos de lo importante que es reciclar el máximo de materiales posibles, ya que así se aprovecharían más los contenedores, puntos limpios, etc... y sería un dinero más que no desaprovecharíamos de la inversión en estos medios para reciclar. A parte, reciclando, evitamos que se agoten todos los recursos naturales.

    ResponderEliminar
  45. Tanto el texto como el vídeo trata de concienciar a los lectores de que debemos consumir agua del grifo, ya que no sólo mejoramos el planeta sino que en muchos casos también mejoramos nuestra salud. Si hacemos un uso eficiente podemos mantener la calidad y abundancia del agua, ya no sólo de la que disponemos en la Comunidad de Madrid sino también a la medida del mundo entero. En mi opinión, somos muy afortunados de poder disponer de medios para conseguir fácilmente el agua, ya que en países del tercer mundo, las condiciones son precarias y por tanto no tienen tan fácil acceso al agua, pero tampoco los recursos económicos suficientes para conseguirla. Me parece un auténtico derroche consumir agua embotellada teniendo agua del grifo limpia, clara y abundante. Además,debemos adoptar una conciencia ecológica y ayudar en la medida de lo posible al planeta, debemos reciclar y reducir el consumo de ciertos productos que pueden dañar nuestro mundo.

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. En primer lugar, tanto el texto como el video es una forma de hacer llegar a la gente el mensaje de que somos manipulados por las grandes empresas mediante anuncios y mentiras sobre temas que no conocemos, por lo que esta “estafa” ha perdurado bastantes años. Sin embargo la realidad que se oculta detrás del embotellado de agua es otra:

    Nos dan a conocer los muchos aspectos negativos que tiene comprarla: Como nos venden agua que no está a la altura de esa aparente calidad que nos hacen creer que tiene, los altos niveles de contaminación que produce su embalaje y transporte, y las devastadoras consecuencias que tienen la eliminación de los embases plásticos.

    Yo siempre e pensado que el agua embotellada era más saludable porque provenía de lugares naturales, pero me he dado cuenta que dicho agua es incluso peor que el agua de grifo por razones que ni siquiera conocía, aparte de que 2000 veces más cara que el agua de grifo. El problema empieza con el gasto energético que origina la extracción de petróleo y la producción de botellas de agua, aun más energía se utiliza para transportarlas para después bebérnosla en dos minutos. Lo que nos lleva al problema de su eliminación:

    Los residuos que generan son monumentales, y almacenarlos en países subdesarrollados como La India tampoco me parece bien. Hace unos días me enteré de que hay un caso muy parecido que trata de una isla en el Pacífico (entre Japón y Estados Unidos) formada de bolsas de plástico que tiene el tamaño de Francia.

    Su estrategia consiste en asustarnos haciéndonos creer que el agua de grifo no es saludable y representar su agua como un agua superior en calidad y sabor (que no siempre es cierto). Y una vez las empresas de embotellado han creado un mercado multimillonario, lo defienden acabando con la competencia.

    Mi conclusión es que el agua embotellada presenta múltiples inconvenientes contra el medio ambiente y hasta contra la salud. Debemos concienciarnos sobre este tema ya que a parte de ser un despilfarro, es un deterioro del medio natural y un obstáculo más en el desarrollo de los países del tercer mundo en los que no hay un fácil acceso al agua potable.

    Carlos Crespo Hergueta 3ºA

    ResponderEliminar
  48. Tanto el vídeo como la entrada me han parecido,bastante informativos,a la hora de analizar la situación que se está tratando

    Las empresas de agua embotellada tenían como objetivo que nos diésemos cuenta de que el agua que ellos vendían era mucho más saludable que el agua de grifo,hasta que un día un conjunto de consumidores analizaron cada agua por separado y,para su sorpresa el agua de grifo era mucho más sana que la embotellada.

    En cuanto al impacto medioambiental que la fabricación de botellas implica es de un proceso bastante largo y de unos requisitos de energía importantes.Tanto la fabricación de botellas como el desplazamiento a las empresas se originan:

    *gran cantidad de CO2 que perjudica a la capa de ozono y contamina el aire que respiramos

    *la cantidad de petróleo que se necesita para la producción de (PVC)El material de las botellas de plástico

    *la mayor parte de las botellas que nosotros tiramos a la basura mayoritariamente se traslada a países lejanos donde se deposita en vertederos que luego se recicla un 14% de ello.

    En conclusión,me parece bien que utilicemos el de grifo porque es más saludable.

    Alfonso Gilsanz Calvo 3ºA

    ResponderEliminar
  49. Me ha parecido un artículo muy interesante e informativo ya que mucha gente no sabe el mal que hacen el agua embotellada. Me parece que deberian de dejar de producir botellas de agua para los paises ricoos y mandarlas para los paises pobres o que no tienen la oportunidad de sacar el agua de un grifo, así se produciriam muchísimas menos botellas y se ahorraría mucha mas agua ya que los de los países ricos no sabemos valorarla .Además la gente debería de darse cuanta del echo de que el agua embotellada es mucho menos saludable que el agua de grifos y además más cara.
    El tema de el desecho de los plásticos de las botellas me parece un mal acto y creo que deberíamos reciclar mas botellas y plásticos ya que cada vez más y más vamos destrullendo el planeta gracias a los residuos y la contaminación que le damos al planeta.
    Cristina Aranda López 3ºB

    ResponderEliminar
  50. Este artículo me parece interesante porque explica las ventajas de consumir agua del grifo en vez de agua embotellada. El vídeo explica también el proceso por el que se fabrica el agua embotellada y también nos cuenta la forma en la que se recicla el agua embotellada y como gran parte de sus envases acaban en países pobres. Me parece que la gente debería consumir más agua del grifo porque es más barata que la embotellada y su producción no contamina el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  51. A mi me parece qu este vídeo tiene mucha razón.
    Me parece un una tontería que la gente que tiene a su disposición agua bebible del grifo que compre agua embotellada, lo que lleva a un gasto tonto de dinero.Y ademas el agua del grifo no gasta energias fosiles con lo que puede ser un metodo ecólogico

    ResponderEliminar

BIENVENIDOS AL BLOG DE ECOESCUELAS DEL IES CARMEN CONDE