lunes, 28 de noviembre de 2011

Actividades para el curso 2011-2012

Desde el grupo de ecoescuelas ya se han establecido las actividades que desarrollaremos durante el curso 2011-2012 para trabajar desde el centro con los alumnos. Si quieres información al respecto o participar en alguna de estas iniciativas puedes hacerlo consultando los enlaces que te dejamos al final de esta entrada.
Además de estas actividades, los alumnos de "informática 4º ESO" y "TICO 1º Bachillerato" irán proponiendo temas (elaborando entradas) para que podáis escribir vuestros comentarios.
  1. FRESNOS.
  2. COMPOSTADORA
  3. RINCÓN DE ECOESCUELAS
  4. CONCURSO DE AULAS
  5. RECICLAJE EN EL TALLER
  6. HUELLA ECOLÓGICA

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Contaminación acústica


La contaminación acústica es un grave problema, que a su vez es muy sencillo de solucionar. Se trata del exceso de sonido que altera el medio ambiente en una determinada zona, esto puede provocar grandes daños en la calidad de vida de las personas porque no se puede controlar.


Cuando hablamos de contaminación acústica nos referimos al ruido molesto y esto es considerado contaminación ya que produce efectos negativos mentales en las personas que lo sufren. El causante de esta contaminación es, en un principio, la actividad humana y todo lo que esta relacionado con ella, ya sea transporte, actividad industrial u obras publicas, entre otras.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el 70 dB (decibelios), como el límite superior a lo deseado. En España el nivel de confort acústico en los dB. Según unos estudios de la Unión Europea unas 80 millones de personas sufren casi diariamente exposición a la contaminación acústica. Si esto continuara así, según la OMS, la gente corre el riesgo de sufrir disminución auditiva, paranoia problemas psicológicos, hasta problemas fisiológicos.


Es un grave problema también para el desarrollo y para la educación en los centros, porque al igual que en muchos centros educativos de Madrid, alumnos y profesores sufren esta contaminación casi sin darse cuenta. Esto puede provocar un problema para la salud de los que lo sufren, influyendo de esta manera en el rendimiento de los alumnos. Para un estudio óptimo es bueno hacerlo en un entorno silencioso y agradable y concentrarse en las tareas.


Para evitar este problema hay muchas soluciones, yo os doy unas pocas para empezar:

-         Reducir el número de coches que hay alrededor. Utilizar mas el transporte publico no solo por la contaminación de CO2 sino para evitar el ruido al que estamos expuestos.

-         Utilizar bicicletas en vez de motos. Las motos son muy ruidosas e ir al instituto en moto todos los días puede provocar graves problemas de salud.

-         Aislar las aulas de sonidos fuertes. Insonorizar todas las aulas es bueno porque no distrae ningún tipo de ruido

-         Evitar utilizar dispositivos de música a un alto volumen. Provoca mala audición y puede generar alto nivel de estrés dependiendo del tipo de música.

Estas son algunas ideas, así que siempre hay que tener en cuenta todo lo que oímos y qué puede ser dañino para nuestra salud. Si queréis mas información podéis conseguirla aquí: Elblogverde

sábado, 19 de noviembre de 2011

La Huella ecológica

Resumen de documental realizado en Gran Bretaña... Excelente para reflexionar sobre lo que consumimos a lo largo de la vida y cómo afectamos a nuestro planeta.


miércoles, 9 de noviembre de 2011

¿Los móviles afectan a la salud?

Los sistemas de telefonía móvil utilizan ondas de radiofrecuencia para transmitir la información, igual que ocurre con las emisiones de radio y televisión. Los móviles utilizan las radiaciones electromagnéticas para conectar el Terminal receptor de la llamada con la estación base más próxima. La intensidad del campo electromagnético depende del número de personas que en cada momento estén utilizando el teléfono.
La energía disminuye a medida que aumenta la distancia, también hay otras redes inalámbricas que permiten obtener servicios y acceso a Internet de alta velocidad que también utilizan ondas de radiofrecuencia, por lo que también son dañinas.

Un motivo de inquietud común es el de los efectos a largo plazo. El único efecto en la salud que se ha señalado en los estudios científicos se refería al aumento de la temperatura corporal pero los aumentos de temperatura son insignificantes y no afectan a la salud de las personas.

Sobre el cáncer, se publicaron casos de cáncer en torno a estaciones de base de telefonía móvil pero hay que destacar que el cáncer se distribuye de forma irregular en cualquier población. Los estudios a largo plazo en animales tampoco han detectado un aumento del riesgo de cáncer por exposición a campos de radiofrecuencia, incluso en niveles muy superiores a los que producen las estaciones de base y las redes inalámbricas. No hay pruebas de que se produzcan alteraciones del sueño o de la función cardiovascular.


La Comisión Europea estudiará si los móviles provocan tumores cerebrales. El anuncio se produce a raíz de la publicación de un estudio realizado en trece países que vinculaba el uso del móvil al desarrollo de tumores.

El proyecto, que se pondrá en marcha en los próximos meses la Comisión Europea analizará en concreto si el uso de móviles en niños y adolescentes podría suponer un riesgo más elevado para la aparición de tumores cerebrales.

Muchos de nosotros llevamos mientras estamos en el instituto el móvil en el bolsillo, no solamente en el recreo si no que también lo llevamos en las horas de clase. El caso, es que los móviles son posibles agentes cancerígenos, y a lo mejor deberíamos plantearnos llevar encima el móvil durante tanto tiempo.

Otro problema es, en nuestras casas, mantener el router WiFi encendido sin ser usado, porque esto emite y recibe microondas que, al igual que el móvil, podrían producir efectos nocivos.

De momento no esta comprobado científicamente pero siempre cabe la posibilidad de que tanto el uso constante del móvil, o simplemente llevarlo en el bolsillo, como tener siempre encendido el WiFi, puede ser dañino para nuestra salud.

Para encontrar más información podéis ver el siguiente vídeo:

Pablo Delgado y Carmen Loscertales

¿Es necesario comprar agua embotellada?

Mucha gente cree que el agua embotellada es de mejor calidad que la del grifo pero en muchos lugares esto no es así y para conseguir ese agua de igual o incluso peor calidad (inlcuso algunas marcas venden agua normal del grifo) se sigue un proceso muy costoso: el agua se debe embotellar y distribuirse casi siempre por carretera y esto supone un gasto enorme de recursos que no necesita el agua de grifo (por ejemplo, en 2004 una compañía de Helsinki envió 1.4 millones de botellas de agua finlandesa sacada simplemente del acueducto, a una distancia de 4.400 km, a Arabia Saudí).

Este gigantesco gasto extra que tiene el agua de botella se refleja en su precio que puede llegar a ser incluso 10.000 veces superior al agua corriente. En Estados Unidos un litro de agua cuestá más que uno de gasolina. A nivel mundial se gastan más de 100.000.000.000 (cien mil millones) de dólares en agua embotellada teniendo agua del grifo en muchos casos buena mientras en otras zonas mucha gente no tiene agua.

Pero el problema no es solo económico, de todas esas botellas que se producen solo alrededor de un 14% se reciclan el resto van a parar en su mayoría a vertederos que en muchas ocasiones se establecen en países pobres cuyas calles llegan a convertirse en basureros.

En conclusión deberíamos dejar de comprar agua embotellada aquellos que disponemos de agua del grifo de calidad y en lugar de gastarnos lo que gastamos en el ciclo del agua embotellada emplearlo para mejorar el agua de las zonas en las que no es de tanta.


lunes, 7 de noviembre de 2011

Mar de plásticos en el Océano Pacífico

En el Océano Pacífico se está acumulando desde hace años un descomunal vertedero de plástico que las grandes corrientes marinas transportan desde los lugares más lejanos. En la actualidad una de esas manchas de océano de plástico ocupa una extensión similar a los Estados Unidos.

La mancha cubre cerca de 500 millas de la costa de California, rodea Hawai y se extiende hasta casi Japón, concentrándose en las zonas de las calmas tropicales del Pacífico, zonas alejadas de las rutas de navegación habituales por la falta de vientos y corrientes.
Se calcula que contiene unas cien millones de toneladas de desperdicios plásticos que se remontan al origen de la era del plástico.
De hecho, los desperdicios de plástico suman el 90% de los desechos que flotan en los océanos, afectando a todo el ecosistema marino y causando la muerte de miles de organismos, desde peces a aves marinas. El programa medioambiental de la ONU estima que cada año mueren cerca de un millón de aves y alrededor de unos 100.000 mamíferos marinos por la ingestión de desperdicios plásticos.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Flatulencias de vacas


Según una investigación realizada por científicos argentinos:

-Cada vaca emite al día más de 800 litros de gases de efecto invernadero.
-El 30% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero en Argentina son por obra y gracia de estos rumiantes.
-Los investigadores han puesto a las vacas a dieta contra los gases.

Las vacas han pasado de tener canciones de infancia, a ser objeto de no pocos recelos. El problema: sus gases, que contienen metano, tanto como para preocupar a varios asesores del mismísimo Al Gore.

Un grupo de investigadores argentinos ya ha pasado a la acción y ha conectado a su aparato digestivo un enorme tubo de plástico para medir cuántos gases emiten a la atmósfera.
Les han administrado taninos, y han disminuido un 25% las emisiones de metano.

Los resultados son contundentes, cada vaca emite al día más de 800 litros, y en Argentina hay 55 millones de vacas, así que el 30% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero son por obra y gracia de estos rumiantes.

El resultado es muy preocupante y los autores de la investigación han puesto a las vacas a dieta contra los gases. La primera medida ha sido suministrarles taninos (ciertas sustancias orgánicas que servían para convertir a las pieles crudas de animales en cuero), y han conseguido disminuir un 25% las emisiones de metano.

BIENVENIDOS AL BLOG DE ECOESCUELAS DEL IES CARMEN CONDE