lunes, 18 de marzo de 2013

Las ballenas, un problema que resolver.

Las ballenas, un problema que resolver


 Desde el siglo 17, la sobre explotación a nivel mundial de animales, para alimento y otros productos, ha causado que numerosas especies se extinguieran o se encuentren en peligro.
Uno de los ejemplos más conocido de explotación comercial es el de la industria ballenera, en la cual las ballenas son asesinadas para conseguir su aceite y carne. Esta costumbre ha llevado al borde de la extinción a muchas especies de ballenas. Tiempo atrás, los humanos no podían amenazar seriamente a las ballenas debido a la tecnología más bien primitiva; se estima que en un viaje de tres años se  matarían menos de cien ballenas. Sin embargo, en 1967, alrededor de 60,000 fueron muertas produciendo alrededor de 1.5 millones de barriles de aceite.
Debido a que las especies mayores habían desaparecido casi por completo, la actividad se expandió a las más pequeñas. Aunque los grupos mas  conservadores les pedían constantemente a los balleneros que permitieran que se recuperaran las poblaciones de ballenas; ellos continuaron cazando usando equipos avanzados tecnológicamente y aumentando la matanza. Sin embargo, la industria ballenera piensa sólo en términos económicos. Desde su punto de vista, la mejor estrategia es continuar cazando hasta que las capturas no devuelvan un beneficio apropiado. Entonces los barcos balleneros serían usados para otros propósitos , y el dinero usado, para explotar algún otro recurso. La gente piensa que el futuro está tan distante que no le afectará. Esta actitud es conocida económicamente como "descontando el futuro", en el cual el futuro es ignorado y el valor de una ballena productora de aceite y carne dentro de un siglo es cero.
También las ballenas son lo que se conoce como recurso de "propiedad común" lo que significa que nadie es dueño de las ballenas por lo que son "de quien las coja". Si todo el mundo pensara de esta manera, actuar de acuerdo a su propio interés, el resultado puede ser muy trágico.

Aquí os dejo un pequeño enlace para que veáis como matan a las ballenas los barcos comerciales.

Daniel Aarón Benito Hernández y Maria Mayo Muñoz


No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS AL BLOG DE ECOESCUELAS DEL IES CARMEN CONDE